17 de junio de 2011

Entrevista a Stephanie Jolluck de Coleccion Luna

Hoy vamos a conocer a Stephanie Jolluck, una estadounidense que hace un trabajo increíble en Guatemala, con un proyecto ecológicamente sustentable y de tarea social, llamado Coleccion Luna.  Fue asombroso conocer a esta mujer de 38 años que estudió Literatura Latinoamericana y Antropología de Mesoamérica en Atlanta, su cuidad natal, y México, yo creía saber lo que hacía, pero lo que cuenta es algo maravilloso y digno de admiración.


¿Cómo empezaste con el proyecto de Coleccion Luna?
Empecé con Coleccion Luna después de estar viajando unos tres meses por Guatemala.  Estuve como voluntaria durante un mes en una cooperativa de mujeres Indígenas.  Nos dedicábamos a la medicina natural de hierbas, cultivos orgánicos, y tecnología básica de vida (construíamos hornos y demás).
Después viajaba por la región del altiplano y descubrí los textiles, me fascinaron.  Tan bellos, me encantaron.  También vi por vez primera una pobreza tan profunda y triste que tenía que hacer algo para ayudar a la gente.  Coleccion Luna es una mezcla de mis pasiones: cultura latina, arte, diseño, tradiciones Indígenas, sustentabilidad, y el hecho de hacer un cambio positivo en el mundo.


Tengo entendido que el proyecto no solamente es green (ecológico) sino también un proyecto social, contame un poco de esto.
Coleccion Luna es un proyecto social en muchos niveles: Coleccion Luna es una empresa donde mis artesanos son mis socios, no mis trabajadores.  Yo viajo de 4 a 6 veces al año para trabajar directamente con mis artesanos, no hay una persona intermediaria entre nosotros.  Trabajamos juntos, usamos la tela de su traje típico tradicional.  Yo hago los diseños y ellos los crean.  Ellos me dan el precio que es justo y que necesitan para ganar bien.  Con el dinero que han ganado, han construido casas, mandaron a sus niños a la escuela, ahora pueden ir al hospital por problemas graves y demás.  También doy soporte a muchas organizaciones en las comunidades donde viven mis artesanos, como CARE y Camino Seguro.

Stephanie Jolluck

¿Qué materiales usan para hacer los bolsos?
Las bolsas están todas hechas con el tejido de su traje Indígena que está basado en una tradición de más de 2000 años.  Usamos blusas llamadas "huipiles" que están tejidas a mano y también a máquina.


 ¿Cuántas personas trabajan haciendo los bolsos?
Tenemos más o menos 25 personas haciendo las bolsas.


La publicación InStyle apoya un concurso para premiar a los Diseñadores Independientes de Bolsos el Independent Handbag Designer Awards, y Stephanie con Coleccion Luna quedó preseleccionada.
¿Cómo fue la experiencia IHDA - InStyle?
La experiencia fue tan linda, los diseñadores con los que competía tenían mucho talento y creatividad.  Fue un honor increíble estar escogida entre cuarenta de más que 1200 alrededor el mundo. 



El miércoles 15 de Junio se conoció al ganador en una ceremonia en New York, ¿Cómo fue estar ahí y conocer a tus colegas?
La noche del 15 de Junio fue tan emocionante y especial.  Aunque no gano mi bolsa, fue un honor estar incluida en el evento y ser finalista.  También fue muy lindo conocer a mis colegas y ver sus bolsas personalmente.


¿Cuáles son los pasos a seguir con Coleccion Luna?
Tengo muchos planes para hacer crecer mi negocio y mi línea.  Acabo de comenzar a trabajar con cuero y voy a crear una línea con cuero y ropa usada.  Soy maestra de yoga y estoy finalizando mi línea de bolsas para yoga.  Por mi parte social, estoy visitando una escuela en el pueblo de uno de mis artesanos para ver que necesitan; es un pueblo pobre y yo sé que la educación es el vehículo más importante para dejar la pobreza.  Guatemala vive en mi corazón y alma después de más de 12 años de trabajar allá con Coleccion Luna (casi un tercio de mi vida) y quiero DAR, ya que puedo, a "mi segunda casa".
________________________

6 comentarios:

  1. Jane, ¡te pasaste! Vamos cruzando fronteras, ¡genial! Está buenísimo poder conocer a diseñadores de América y más aún que representen con su trabajo los valores que persiguen.
    Me encantó.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno su trabajo, no la conocia...hay que apoyar todo este diseño!! Saludos

    WWW.ESTILOSOBUENOSAIRES.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  3. Aninka: Gracias por tus comentarios, siempre con la re buena onda! Sí a mi me encanta conocer a diseñadores nuevos y en este caso en particular la tremenda historia que hay detrás.

    Styling: Me alegro que te gusten los bolsos de Coleccion Luna, a mi me encantan.

    Besos chicas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero una donde la encuentro me urge mejor si es la de la foto

      Eliminar
  4. me gustan estos bolsos, pero los guardo mas para el veranete... esos colores, flores, estampados me simpatizan mas para combinarlos con el sol!
    no conocia para nada lamarca, asi que me voy a poner a chusmear mas sobre ellos!
    besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...