26 de agosto de 2013

BAFWeek Primavera/Verano 2013-2014: La Ciudad de Moda

La Ciudad de Moda se presentó dentro de la semana de la moda de Buenos Aires, el BAFWeek. El Gobierno de la Ciudad y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) tuvieron todo un día del BAF dedicado, hubo cinco desfiles: los de Andrea Urquizu, Profeta Style, Marcelo Giacobbe, Joan Martorello y Belén Amigo.

Tenía ganas de contarles sobre los cinco diseñadores que se presentaron en el marco de La Ciudad de Moda, pero aunque me hubiese encantado asistir a todos, sólo pude ver dos desfiles, por lo tanto de esos dos vamos a hablar. Son dos propuestas disímiles entre sí, las de Profeta Style y Marcelo Giacobbe.

Profeta Style

Año 1995, Maradona juega en Boca y tiene una franja de pelo decolorada al costado de la cabeza, los Illya Kuryaki and The Valderramas suenan en todos lados y yo los voy a ver a todos lados, soy fan. Es ahí donde se hace la "traducción" latinoamericana de lo que estaba pasando (y había pasado ya) en Estados Unidos con el rap, con el hip hop, con la cultura graffitti de la calle, y con el usar ropa deportiva (basketball y football estadounidense). Los Illya Kuryaki trajeron eso acá y fueron el referente para toda América Latina.

Los años pasaron y eso mutó, se transformó en otra cosa. Nuevos estilos musicales, como el reggaeton, nuevos ídolos deportivos y nuevas influencias foráneas dieron como resultado muchas variantes de esa expresión.

Las diseñadoras de la Universidad de Palermo, Agustina Recke y Florencia Popowicz, nos trajeron un poco de todo eso al BAF. Presentaron su colección Niños Pija, inspirada en el despertar sexual de los niños a temprana edad. Prendas deportivas, tanto para mujeres como para hombres, llenas de brillo y de diferentes texturas que hacen alusión al "exceso del nuevo lujo". Encontramos shorts, bermudas, mallas, minis, calzas de red y tops para las chicas, y pantalones, remerones, camperas y bermudas para los chicos. Esas prendas deportivas básicas que se pueden encontrar en las calles de cualquier barrio del conurbano bonaerense, en el primer, segundo y tercer cordón, pero reformuladas. Con telas holográficas, telas de "aspecto papeloso, sintéticos, juego de transparencias; sedas naturales, organzas y lamés", y también con cueros con trabajos de engomados, laminados, grabados y calados. No faltan detalles tipográficos que terminan de cerrar el concepto de la colección. Con colores como blancos ópticos (fluorescentes), verde flúo, azul eléctrico, plateado y dorado los modelos desfilaron por la pasarela #tirandoFACHAmarginal.





Marcelo Giacobbe

El joven diseñador nos trajo una nueva colección inspirada en una mujer, en este caso en la obra de una mujer, porque está inspirada en la fuente Las Nereidas de Lola Mora. Lo que transmite la colección es la fragilidad de lo femenino y el realizador quiere plantear con ella "una visión cruda sobre el amor".
La colección consta, mayormente, de vestidos cortos, aunque hacia el final del desfile se vieron un par de vestidos largos. Los vestidos confeccionados con organzas, sedas y tules cuentan con un trabajo de bordado de canutillos plateados, en algunos casos ordenados, que hacen acordar a los cuerpos escamados de las nereidas. Con colores muy claros como el natural, rosa empolvado, y lavanda, los vestidos flotaban por la pasarela, ese era el efecto que provocaban las capas de género liviano y los volados. También vimos desfilar vestidos en cueros de oveja calados, metalizados y opacos, con apliques de mariposas.





Imágenes:
BAFWeek Oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...